Saltar al contenido

Esteganografía. Ocultando mensajes o archivos

La esteganografía (del griego στεγανος steganos, «cubierto» u «oculto», y γραφος graphos, «escritura») trata el estudio y aplicación de técnicas que permiten ocultar mensajes u objetos, dentro de otros, llamados portadores, de modo que no se perciba su existencia.

¿Podemos ocultar un mensaje secreto dentro de una imagen? Así es, dentro de una imagen o de cualquier otro archivo. Podemos enviar la foto con el mensaje oculto a quien queramos y esta persona podrá descifrar el mensaje secreto siempre y cuando sepa la contraseña con la que lo hemos creado.

Para ver un ejemplo práctico de como funciona vamos a utilizar el programa Stegosuite, que en el caso de usar Ubuntu, lo podéis descargar desde los repositorios. No obstante hay numerosos programas de esteganografía disponibles para el sistema operativo que utilices.

Supongamos que tenemos la siguiente imagen que tiene el nombre Hack.jpg:

Ahora abriremos el programa Stegosuite y cargaremos la imagen:

En el primer cuadro colocaremos el mensaje secreto que queremos esconder en la foto. En el cuadro que dice “Enter password” colocaremos la contraseña que luego debemos utilizar para descifrar el mensaje. En este ejemplo el texto que vamos a esconder es “Un Fantasma en el Sistema” y la contraseña es “fantasma”:

Cuando pulsamos el botón Embed veremos que nos crea otro archivo aparentemente igual pero con el nombre Hack_embed:

Si ahora nos fijásemos en las propiedades de los dos archivos podremos observar que el archivo creado tiene un tamaño menor que el original:

Para descifrar el mensaje que hemos escondido debemos cargar en el programa la imagen que contiene el mensaje y poner la contraseña:

Le daremos al botón Extract y nos dirá cual era el mensaje que habíamos escondido:

Ahora imaginemos que además de esconder un mensaje queremos esconder un archivo como pude ser otra imagen o un archivo de texto o cualquier otro archivo. En este caso vamos a esconder la imagen fantasma.jpg dentro de la imagen Hack.jpg:

El proceso sería el mismo; podemos poner un texto secreto, le ponemos una contraseña y en el cuadro de “embedded files” cargamos la imagen que queremos esconder que en el ejemplo es fantasma.jpg:

Cuando pulsamos Embed, al igual que antes, nos creará un archivo, de igual apariencia a la foto original, llamado Hack_embed.jpg:

Si ahora borramos de nuestro equipo la imagen que hemos escondido (fantasma.jpg) , volvemos a abrir la imagen contenedora y ponemos la contraseña:

cuando le demos a Extract el resultado será que nos extrae la imagen que habíamos escondido y nos muestra el mensaje secreto camuflado:

Ahora sólo nos quedaría renombrar el archivo «embed» para no levantar sospechas cuando lo enviemos.

Como puedes ver es un proceso muy sencillo y que nos puede ayudar cuando queremos enviar un mensaje o archivo secreto a alguien sin que nadie lo pueda saber.

Etiquetas: