Saltar al contenido

Capítulo 1.3 Tus credenciales son el punto de acceso a tu dinero.

Cualquier cosa que tengas de valor está en el punto de mira de los ciberdelincuentes.

Tus credenciales en línea son valiosas. Estas credenciales otorgan a los ladrones acceso a tus cuentas. Un delincuente puede aprovecharse de tus relaciones. Puede acceder a tus cuentas en línea y aprovecharse de tu reputación para engañar y pedir que le transfieran dinero tus amigos o familiares. El delincuente puede enviar mensajes en tu nombre indicando a tu familia o amigos que necesitas que te transfieran dinero para que puedas regresar del extranjero después de perder tus tarjetas. Este tipo de engaños se produce a diario en todo el mundo.

Los delincuentes son muy imaginativos cuando intentan engañar para que se les otorgue dinero. No solo roban tu dinero o el de tus allegados; también pueden robar tu identidad y arruinarte la vida.

Quieren tu identidad

Además de robar tu dinero para obtener una ganancia monetaria a corto plazo, los delincuentes desean obtener ganancias a largo plazo robando tu identidad.

A medida que aumentan los seguros médicos privados, el robo de la identidad médica también aumenta. Los ladrones de identidad pueden robar tu seguro médico y usar tus beneficios de salud para ellos mismos.

Los procedimientos anuales de declaración de impuestos pueden variar de un país a otro; sin embargo, los delincuentes cibernéticos consideran esto como una oportunidad. Por ejemplo, la población de los Estados Unidos necesita presentar sus impuestos antes del 15 de abril de cada año. El Servicio de impuestos internos (IRS) no marca la declaración de impuestos en comparación con la información del empleador hasta julio. Un ladrón de identidad puede generar una declaración de impuestos falsa y recolectar el reembolso. Los usuarios legítimos notarán cuando sus reembolsos sean rechazados por el IRS. Con la identidad robada, también pueden abrir cuentas de tarjeta de crédito y acumular deudas en tu nombre. Esto provocará daños en tu calificación crediticia y hará que sea más difícil para la víctima obtener préstamos.

Las credenciales personales también pueden permitir el acceso a datos corporativos y de gobierno.

Tipos de datos:

Datos tradicionales

Los datos corporativos incluyen información del personal, propiedades intelectuales y datos financieros. La información del personal incluye datos como la nómina, el contrato, los acuerdos del empleado, y cualquier información utilizada para tomar decisiones de empleo. La propiedad intelectual, como patentes, marcas registradas y planes de nuevos productos, permite a una empresa obtener una ventaja económica sobre sus competidores. Esta propiedad intelectual se puede considerar un secreto comercial; perder esta información puede ser desastroso para el futuro de la empresa. Los datos financieros, como las declaraciones de ingresos, los balances y las declaraciones de flujo de caja de una empresa brindan información sobre el estado de la empresa.

Internet de las cosas y datos masivos IoT

Hoy en día, en una vivienda, no sólo el ordenador está conectado a Internet. Cada vez es más común encontrar domótica, televisores, teléfonos, aspiradores o incluso frigoríficos que llevan una conexión a la red y que acumulan datos. Esto es lo que se conoce como Internet de las cosas. Con el surgimiento de la Internet de las cosas (IoT), hay muchos más datos para administrar y asegurar. La IoT es una gran red de objetos físicos, como sensores y equipos, que se extiende más allá de la red de computadoras tradicional. Todas estas conexiones, además del hecho de que hemos ampliado la capacidad y los servicios de almacenamiento a través de la nube y la virtualización, llevan al crecimiento exponencial de los datos. Estos datos han creado una nueva área de interés en la tecnología y los negocios denominada “datos masivos”. Con la velocidad, el volumen y la variedad de datos generados por la IoT y las operaciones diarias de la empresa, la confidencialidad, integridad y disponibilidad de estos datos son vitales.

IoT

Etiquetas: