Saltar al contenido

Clonar un pendrive booteable en Linux

Hay varias formas de clonar un pendrive booteable en Linux pero hoy vamos a explicar como hacerlo desde la terminal con el comando dd.

En primer lugar abriremos una terminal y utilizaremos el comando fdisk -l para que nos liste todas las unidades de disco que tenemos en nuestro equipo.

Nos aparecerá sda con sus respectivas particiones sda1, sda2, sda3 … que tengamos en nuestro equipo indicándonos el tamaño y tipo de cada una de ellas:

sda

Ahora introducimos el pendrive que queremos clonar en un puerto usb y el sistema lo montará automáticamente. Una vez montado volveremos a usar el comando fdisk -l para que vuelva a listar las unidades. Ahora, además de mostrar sda con sus respectivas particiones nos mostrará el punto donde ha montado la memoria que queremos clonar. Debemos fijarnos y apuntar dónde la monta. Puede ser en sdb o en cualquier otro punto; en mi caso la ha montado en sdg por lo que también mostrará todas las particiones que tiene el usb booteable como sdg1, sdg2, sdg3…:

sdg

Vamos a volver a repetir la operación introduciendo el pendrive de destino donde vamos a clonar nuestro booteable que debe tener al menos la misma capacidad que el disco de origen y que previamente debemos de haber formateado en el mismo formato que tiene el pendrive original. Este proceso de formateo lo podemos hacer fácilmente con gparted. Una vez más escribimos el comando fdisk -l. Ahora, además de sda y sdg nos mostrará el punto de montaje de la memoria usb vacía que en mi caso ha sido sdh:

sdh

Estos pasos previos son muy importantes ya que si nos equivocamos al elegir el disco o en el orden podemos dejar nuestra memoria en blanco o incluso formatear el disco duro.

Ahora ha llegado el momento de clonar el pendrive booteable con el comando dd:

sudo dd if=/dev/sdg of=/dev/sdh

donde if (input file) es el pendrive origen y of (output file) es el pendrive destino:

dd

Una vez transcurrido el proceso de clonado habremos realizado una copia exacta de nuestro pendrive booteable incluido el registro de arranque principal, las particiones y todos los archivos que componen el sistema.

Etiquetas: