Saltar al contenido

Firefox Monitor para saber si tu cuenta ha sido hackeada

Firefox Monitor es un servicio gratuito de Mozilla que nos permitirá buscar nuestro correo electrónico en diferentes filtraciones de datos que hayan ocurrido.

Es un servicio muy sencillo de utilizar, ya que simplemente tendremos que introducir nuestro correo electrónico para comprobar si hemos aparecido en una filtración de datos, lo cual quiere decir que nuestras credenciales pueden estar expuestas.

Puedes acceder al servicio desde:

https://monitor.firefox.com/

El servicio funciona de la mano del conocido Have I Been Pwned:

Si la cuenta de correo está en la base de datos de HaveIBeenPwned nos indicará qué datos se filtraron y cuándo:

La lista de filtraciones con las que trabaja Firefox Monitor supera las 300 y se puede consultar :

También nos ofrece unos consejos de seguridad para protegernos:

Comprende cómo funcionan los hackers.

Olvídate de esos hackers en las películas que intentan descifrar el código en la computadora de alguien para obtener sus archivos de alto secreto. Los piratas informáticos responsables de las violaciones de datos comienzan atacando a empresas, no a individuos específicos. Quieren obtener datos de tantas personas como sea posible para poder usarlos, revenderlos o aprovecharlos para ganar dinero. Todo comienza con la obtención de su contraseña.

No es personal, no al principio.

A los piratas informáticos realmente no les importa la información personal y las credenciales que puedan obtener, siempre que puedan obtener mucha información. Es por eso que los ciberdelincuentes se dirigen a compañías masivas con millones de usuarios. Estos piratas informáticos buscan una debilidad de seguridad: el equivalente digital de dejar una puerta o una ventana abierta. Solo necesitan encontrar una puerta o ventana para entrar. Luego, roban o copian tanta información personal como sea posible que vive en las cuentas en línea de los usuarios.

Una vez que obtienen sus datos, los ciberdelincuentes pueden comenzar su verdadero trabajo. No siempre sabemos qué pretenden hacer con los datos, pero por lo general encontrarán la manera de sacar provecho de ellos. Los efectos en su cuenta en línea pueden no ser inmediatos. Pero pueden ser muy serios.

Todos los tipos de datos pueden ser valiosos. Algunos datos, como información bancaria, números de tarjetas bancarias, números de identificación emitidos por el gobierno y números PIN, son valiosos porque se pueden usar para robar la identidad de la víctima o retirar dinero. Las direcciones de correo electrónico y las contraseñas también son valiosas porque los hackers pueden probarlas en otras cuentas. Todo tipo de datos puede ser valioso de alguna manera porque se puede vender en la web oscura para obtener ganancias.

Lo que hace que una contraseña sea fácil de adivinar.

Si los piratas informáticos pueden obtener una lista de direcciones de correo electrónico de una violación de datos, ya tienen un buen comienzo. Todo lo que tienen que hacer es elegir su sitio web preferido y probar estos correos electrónicos con las contraseñas más populares. Lo más probable es que puedan entrar en bastantes cuentas. Por lo tanto, no use ninguna de estas 100 peores contraseñas de 2018.

123456 y contraseña son las contraseñas más utilizadas. No los uses.

Cambiar una letra por un símbolo (p @ ssw0rd!) Es un truco obvio que los hackers conocen bien.

Evite los equipos deportivos favoritos o las referencias de la cultura pop. Usa algo más oscuro.

No uses una sola palabra como sol, mono o fútbol. Usar una frase u oración como contraseña es más fuerte.

No utilice patrones de números comunes como 111111, abc123 o 654321.

Agregar un número o una puntuación al final no fortalece su contraseña.

Una contraseña expuesta puede desbloquear muchas cuentas.

Los hackers saben que las personas reutilizan las mismas contraseñas. Si su contraseña bancaria es la misma que su contraseña de correo electrónico, es la misma que su contraseña de Amazon, una sola vulnerabilidad en un sitio puede poner en riesgo a los demás.

Es por eso que debe usar diferentes contraseñas para cada cuenta. La persona promedio tiene 90 cuentas, y esas son muchas contraseñas para recordar. Los expertos en seguridad recomiendan usar un administrador de contraseñas para almacenar de forma segura contraseñas únicas para cada sitio.

A los piratas informáticos no les importa cuánto dinero tienes.

¿Crees que no necesitas preocuparte porque no tienes mucho dinero para robar? A los piratas informáticos no podría importarle menos. Hay innumerables formas de aprovechar todo tipo de datos personales para obtener ganancias.

A través del robo de identidad, los ciberdelincuentes pueden abrir nuevas tarjetas de crédito o solicitar préstamos a su nombre. Al obtener su información financiera, pueden realizar compras o retiros. Estos atacantes incluso pueden encontrar formas de atacar a sus amigos y familiares una vez que obtienen acceso a su correo electrónico.

Y lo mejor es que podemos registrarnos de manera gratuita y automáticamente recibiremos un correo con un informe completo de nuestra cuenta.

Si además utilizas la versión de escritorios de Firefox Quantum recibirás alertas en tiempo real cuando visites una página que ha tenido una filtración.