Saltar al contenido

Super Grub2 Disk 2. Recupera el GRUB

Super Grub2 Disk 2 es una imagen en Live de origen español cuya utilidad es poder arrancar los sistemas operativos presentes en el equipo cuando el cargador de arranque utilizado por la máquina ha dejado de funcionar.

Hoy en día es muy común tener varios Sistemas Operativos en un mismo equipo y es el Grub, o si es más reciente GRUB2, el que se encarga de dejarnos elegir con cual de los Sistemas Operativos queremos iniciar. En ocasiones, al instalar un nuevo S.O. o al actualizarlo, el Grub se daña impidiendo que el Sistema pueda arrancar. El sistema sigue intacto en el disco duro con todos nuestros datos pero no puede iniciarse. Para solucionar este problema vamos a utilizar esta herramienta.

Su funcionamiento es tan simple como útil. Lo primero que debemos hacer es descargar la ISO desde su página oficial (tiene un peso de tan solo 16MB) y la quemaremos en un CD o en un USB:

https://www.supergrubdisk.org/category/download/supergrub2diskdownload/super-grub2-disk-stable/

Una vez que arrancamos nuestro equipo con el booteable de Super Grub2 Disk 2 lo primero que vamos a hacer es cambiar el idioma ya que tiene soporte para Español, Alemán, Francés, Italiano y Malayo.

Ahora que ya lo tenemos en nuestro idioma nos iremos a Todo o a Mostrar dispositivos/particiones para que nos muestre los Sistemas que tenemos instalados y seleccionaremos el que nos está dando problemas:

Veremos que nos permite arrancarlo sin problemas y lograremos entrar en nuestro sistema.

Una vez dentro restauraremos el GRUB para lo cual abriremos una terminal y ejecutaremos el siguiente comando:

Sudo grub-install /dev/sda

Por lo general el disco duro suele ser sda pero puede darse el caso de que sea sbd; si es así cambiaríamos en el comando sda por sdb. Hay que ponerlo sin número, aunque nuestra partición sea sda5 pondremos sólo sda.

Si ocurre algún error en la detección del sistema tendremos que insertar otro comando para que detecte los sistemas operativos instalados automáticamente:

sudo update-grub2

Si aun seguimos teniendo problemas, es posible que tengamos instalado GRUB en vez de GRUB2. Para solucionar esto instalaremos primero GRUB2:

sudo apt-get install grub2

y luego volvemos a ejecutar:

sudo update-grub2

Con esto deberíamos tener el GRUB de nuestro equipo funcionando y nos dejará elegir el Sistema Operativo con el que queremos iniciar sin problemas.