Capítulo 1.21 Encripta tus datos

Tus datos siempre deben estar encriptados. Es posible que pienses que no tienes secretos ni nada que ocultar, ¿por qué usar la encriptación? Quizás crees que nadie desea tus datos. Muy probablemente, esto no es cierto.

¿Estás listo para mostrar todas tus fotos y documentos a extraños? ¿Estás listo para compartir información financiera almacenada en tu computadora con tus amigos? ¿Deseas divulgar tus correos electrónicos y las contraseñas de tus cuentas al público en general?

Esto puede ser incluso más problemático si una aplicación maliciosa infecta tu computadora o dispositivo móvil y te roba información potencialmente valiosa, como números de cuenta, contraseñas y otros documentos oficiales. Dicho tipo de información puede generar robos de identidad, fraude o rescates. Los delincuentes pueden decidir simplemente encriptar tus datos y hacer que sean inutilizables hasta que la extorsión se liquide.

¿Qué es la encriptación? La encriptación es el proceso de conversión de la información a un formato que una parte no autorizada no puede leer. Solo una persona de confianza autorizada con la contraseña o clave secreta puede descifrar los datos y acceder a ellos en su formato original. La encriptación en sí misma no evita que una persona intercepte los datos. La encriptación solo puede evitar que una persona no autorizada vea o acceda al contenido.

Se utilizan programas de software para encriptar archivos, carpetas e incluso unidades enteras.

El sistema de encriptación de archivos (EFS, Encrypting File System) es una característica de Windows que permite encriptar datos. El EFS está directamente vinculado a una cuenta de usuario determinada. Solo el usuario que cifró los datos puede acceder a estos una vez encriptados con el EFS. Para encriptar datos con EFS en todas las versiones de Windows, sigue estos pasos:

Paso 1: Selecciona uno o más archivos o carpetas.

Paso 2: Haz clic derecho en los datos seleccionados y en >Propiedades.

Paso 3: Haz clic en Opciones avanzadas…

Paso 4: Selecciona la casilla de verificación Encriptar contenido para proteger datos.

Paso 5: Las carpetas y los archivos encriptados con el EFS se muestran en verde.