Seguimiento de vuelos en tiempo real

Flightradar24 es una página web que muestra información en tiempo real sobre el tráfico aéreo alrededor del mundo. En ella se informa de la posición del avión, altitud, rumbo, velocidad, etc.

https://www.flightradar24.com

Igualmente, también se pueden ver repeticiones de la posición previa de los aviones, el listado de aeropuertos en los que han aterrizado, etc. Para ello, se utiliza un modelo de recopilación de información basado en receptores ADS-B, que pueden realizar un seguimiento de la mayoría de los aviones comerciales. El sitio fue fundado en 2007, por la empresa sueca Svenska Resenätverket AB.

Aparte de la web también existe una aplicación oficial en la Play Store de Android y una en la App Store de IOS. Para mostrar la posición de un avión en Flightradar24, este debe contar con un transpondedor ADS-B (Automatic Dependant Surveillance-Broadcast, en inglés) el cual funcione con GPS y que transmita una señal que contenga la posición, velocidad y otros datos del vuelo.

Estas señales son recibidas por un receptor conectado a tiempo real con Flightradar24. Los receptores son gestionados por personas voluntarias, la mayor parte de ellos entusiastas de la aviación, los cuales, envían los datos a Flightradar24. Actualmente, casi el 70% de los aviones están equipados con ADS-B; este porcentaje es una media entre Europa (80%) y Estados Unidos (60%). Sin embargo, para aviación general, este porcentaje es, posiblemente, menor al 20%.

Cabe destacar que el porcentaje de aeronaves que incluyen este sistema está aumentando, ya que el ADS-B será obligatorio para todas las aeronaves en 2020 y sustituirá al radar primario usado por el Control del tráfico aéreo una vez que esto ocurra. Actualmente, Flightradar24 posee una red de más de 17.000 receptores ADS-B en el mundo, que se encargan de recibir información de vuelo de las aeronaves que poseen transpondedores ADS-B. Posteriormente, mandan la información a los servidores de Flightradar24.

Debido a la alta frecuencia en la que trabajan (1090 MHz), la cobertura desde cada receptor está limitada a 250-450 km en todas direcciones, dependiendo de la posición. Cuanto más lejos se encuentre una aeronave del receptor, más alto tendrá que volar ésta para ser cubierta por el receptor. La limitación de la distancia dificulta la cobertura ADS-B en los océanos. Receptor ADS-B Flightradar24 Para una altitud de crucero (por encima de 30.000 ft, 10.000 m, aproximadamente), Flightradar24 cubre toda Europa y los Estados Unidos.

Asimismo, existe también una buena cobertura en Canadá, México, Venezuela, Colombia,Ecuador, Perú, Sudáfrica, Rusia, Pakistán, India, China, Taiwan, Japón, Malasia, Indonesia, Australia y Nueva Zelanda. Flightradar24 usa dos de los receptores existentes más importantes, el Kinetic Avonics′s SBS-1 y el AirNav-systems’s AirNav. De esta forma, estos son los pasos que siguen las señales antes de ser emitidas por Flightradar24:

* El avión obtiene su posición mediante GPS.

* La unidad ADS-B del avión transmite la señal con la información de la posición y datos del vuelo.

* La señal procedente del avión es transmitida por el equipo ADS-B a los receptores ubicados en tierra.

* El sistema de FlightRadar24 se nutre de estos receptores para mostrar la información previa al vuelo.

Igualmente, FlightRadar24 también obtiene información de otros sitios, como son la Administración Federal de Aviación Civil de los Estados Unidos. Debido a ello, la representación de estos vuelos se realiza con un retraso de 5 minutos, y se diferencian de las representaciones a tiempo real ya que son de un color naranja. Sin embargo, en otras regiones también es posible calcular las posiciones gracias a la Multilateración, usando el método de la diferencia de tiempo de llegada (Time Difference of Arrival, TDOA, en inglés).

Así, midiendo el tiempo que se tarda en recibir la señal proveniente desde la aeronave con Transpondedor, es posible calcular la posición de dicha aeronave. Para que este método funcione, se necesitan al menos cuatro receptores FR24 que reciban señales de la misma aeronave. La cobertura MLAT solo es posible entre 3.000 y 10.000 ft, incrementándose la probabilidad de que cuatro o más receptores sean capaces de recibir la señal del Transpondedor con la altitud.

La mayor parte de Europa y Norte América están cubiertas con MLAT en el rango de altitudes anteriormente mencionado. También existe cobertura MLAT en México, Brasil, Sudáfrica, India, China, Japón, Taiwan, Tailandia, Malasia, Indonesia, Australia y Nueva Zelanda. A medida que se vayan añadiendo receptores a la red, se irán incrementando el número de países que tengan cobertura MLAT. Además de ADS-B y MLAT, Flightradar24 también recibe información adicional en directo de los vuelos en Norte América.

Esta información se basa en un radar e incluye la mayoría de vuelos planeados y vuelos comerciales de los Estados Unidos y Canadá. además de partes de los océanos Pacífico y Atlántico. Si una aeronave vuela sin cobertura, Flightradar24 es capaz de continuar estimando la posición de ésta durante dos horas si se conoce el destino al que se dirige. Para aviones con destino desconocido, la posición se puede estimar durante diez minutos.

La posición se calcula teniendo en cuenta distintos parámetros y, en la mayoría de los casos, es bastante preciso. Sin embargo, para vuelos largos, la posición puede no ser la adecuada en un rango de hasta 100 km.

En los ajustes de la aplicación, existe una opción para fijar cuánto tiempo se desea continuar estimando la posición de la aeronave en el mapa.

Etiquetas: