Saltar al contenido

Sé lo que descargas

No es ningún secreto que, a pesar de ser considerado como una excelente forma de descargar grandes distribuciones de Linux y software libre de derechos de autor, BitTorrent se utiliza principalmente para descargar la última película de Star Wars, episodios de The Grand Tour y copias ilícitas de Photoshop.

Los torrents se usan para distribuir archivos y datos, como música o películas, y se adjuntan a su dirección IP, un número único que puede usarse para identificarlo.

Un sitio web, llamado “Sé lo que descargas», hace lo que podrías esperar: expone los torrentes que has descargado. Más que esto, se puede usar para verificar lo que ha sido descargado por cualquier dirección IP, e incluso hay una opción para engañar a las personas que conoces para que te espíen en lo que están enviando por torrents.

Para resaltar aún más este hecho, el sitio también le presenta una lista de ‘IP similares’ a las suyas, y puede usarlas para ver lo que otros han estado descargando.

Dirígete a https://iknowwhatyoudownload.com/ y se te presentará una lista de los torrentes asociados con tu dirección IP actual. Si bien es posible que no te sorprendas de que se te presente una lista de archivos que has descargado, es posible que sí te sorprenda que la información sobre tus actividades en línea se registra para que cualquiera pueda verla.

‘Sé lo que descargas’ proporciona una manera fácil para que los amigos hagan que esa información también esté disponible, lo que significa que es posible que ya hayas sido engañado para exponer tus hábitos de torrents.

La opción Rastrear descargas le permite enviar una URL especialmente diseñada a un amigo, colega o enemigo. El sitio funciona creando un enlace falso único. El enlace creado lo llevará a cualquier cosa, desde un sitio con una imagen divertida a una página de Facebook: el remitente puede elegir lo que aparece en la URL. Cuando haces clic en el enlace, pensarás que te han llevado a ese sitio. Pero en realidad, te están rastreando.

El sitio web proporcionará a tus «amigos» una lista de descargas durante 24 horas.

Sin embargo, solo funcionará si usas torrents.

La herramienta funciona simplemente buscando la dirección IP de la persona que la usa. Si bien los torrents pueden parecer secretos, a menos que estén protegidos, están conectados a esas mismas direcciones IP únicas, lo que significa que cualquier persona que busque encontrar una descarga puede ser identificada por otros que lo hagan al mismo tiempo.

A pesar de las preocupaciones sobre la privacidad, los creadores del sitio web afirman que podría usarse para siempre, e incluso podría usarse para ayudar a las víctimas del porno de venganza.

Para evitar que la herramienta vea lo que ha estado descargando, puede usar una red privada virtual (VPN), un método utilizado para agregar seguridad y privacidad al ocultar su dirección IP.

Si pensabas que lo que descargaste en tu ordenador era solo para tus ojos, es posible que desees replanteártelo.