Saltar al contenido

Reparar una partición NTFS de un disco duro

NTFS (siglas en inglés de New Technology File System) es un sistema de archivos de Windows NT incluido en las versiones de Windows NT 3.1, Windows NT 3.5, Windows NT 3.51, Windows NT 4.0, Windows 2000, Windows XP, Windows Server 2003, Windows Server 2008, Windows Vista, Windows 7, Windows 8 y Windows 10). Está basado en el sistema de archivos HPFS de IBM/Microsoft usado en el sistema operativo OS/2, y también tiene ciertas influencias del formato de archivos HFS diseñado por Apple.

NTFS permite definir el tamaño del clúster a partir de 512 bytes (tamaño mínimo de un sector) de forma independiente al tamaño de la partición.

Es un sistema adecuado para las particiones de gran tamaño requeridas en estaciones de trabajo de alto rendimiento y servidores. Puede manejar volúmenes de, teóricamente, hasta 264–1 clústeres. En la práctica, el máximo volumen NTFS soportado es de 232–1 clústeres (aproximadamente 16 TiB usando clústeres de 4 KiB).

Su principal inconveniente es que necesita para sí mismo una buena cantidad de espacio en disco duro, por lo que no es recomendable su uso en discos con menos de 400 MiB libres.

El tamaño mínimo recomendado para la partición es de 10 GB (10240 MB). Aunque son posibles tamaños mayores, el máximo recomendado en la práctica para cada volumen es de 2 TB. El tamaño máximo de fichero viene limitado por el tamaño del volumen.

Pues bien, hace unos días, copiando archivos a un disco duro externo me encontré con un problema. El disco duro estaba formateado como NTFS porque es el que utilizo para guardar copia de mi colección de archivos de imagen de sistemas operativos.

De repente, el disco duro se desmontó solo y no me permitió volver a montarlo de ninguna manera. No quería tener que fomatearlo ya que perdería todo el contenido.

Probablemente el problema venga de un mal apagado mientras estaba conectado a un sistema Windows. He llegado a esa conclusión observando que el disco si que se monta cuando lo conecto a Windows pero no lo hace conectándolo a Ubuntu…

La solución fue muy sencilla. Localicé el punto de montaje asignado al disco duro, en mi caso era sdg1

/dev/sdg1/

Por consola lancé el comando ntfsfix que sirve para reparar un sistema de archivos NTFS después de un mal apagado.

sudo ntfsfix /dev/sdg1

y posteriormente volví a montar el disco:

sudo mount -o rw /dev/sdg1

El problema se solucionó y toda la información que contenía estaba intacta.